Discurso de Asuncion de Daniel Lew como Presidente de la OSA

En las últimas semanas, en Israel sonaron Sirenas y nuestros hermanos corrieron a los refugios. Mis padres y hermanos están en Israel, algunos de mis sobrinos en el ejército. Esa es nuestra realidad desde que se declaró la Independencia en 1948.  Como también lo fue previo a esa fecha, donde la historia nos cuenta de grandes héroes que dieron su vida por nuestra tierra.

"tov lamut vehad artzeinu, es bueno morir por nuestra tierra". Esas fueron las últimas palabras de Iosef Trumpeldor, héroe de la defensa de Tel Jai.

Que fuerte debe ser una idea, que fuerte es un sentimiento para regocijarse al momento de la muerte.
A nosotros nos toca una tarea mucho menos riesgosa, pero que requiere del mismo compromiso y entrega. Este momento que nos toca para asumir la responsabilidad de liderar el movimiento sionista en argentina, llega en medio de un nuevo conflicto en el sur de nuestra mediná. Lamentablemente es como dijo Golda Meir, "la paz llegará el día que los palestinos amen más a sus hijos de lo que odian a los nuestros" y nosotros debemos hacer nuestra parte del trabajo.

Por qué hoy alguien debería ser Sionista? Por qué un joven hoy debería teneralgún sentimiento por el Estado y la tierra de Israel??

Cada uno de nosotros podría dar varias respuestas a estas preguntas. Es muydifícil explicar el amor que se tiene por un estado, por una patria. Este tipo de amor solo se tiene cuando se mama, cuando uno es educado desde el jardínde infantes, cantando canciones en hebreo, pintando banderas azules y blancas para iom haatzmaut.

Como dijo el Ex Primer MINISTRO Itzjak Shamir  ZL cuando en una entrevista le preguntaron: ¿porqué Eretz Israel?.

     Solo dijo en ivrit     ”kaja”   “porque si” ,

Es algo que no requiere más explicación, es así, es algo que es natural.

Rosh Betar Zeev Jabotinsky Z"L dijo que la juventud es la rueda que impulsa elmovimiento de la humanidad. Mencionando otra de sus frases " Si la juventud está con nosotros, tenemos el futuro garantizado."

Definitivamente lo que deseaba era un estado hebreo, un paísque sea solo nuestro … Una patria para todo nuestro pueblo que buscaba un lugar para vivir en libertad. Y con justicia social. Si bien los tiemposcambiaron y la tecnología acelera los tiempos, y los cambios, no podemos olvidar que los objetivos son los mismos. Pero los movimientos y lasinstituciones a mi entender no terminaron aún entender que los tiempos
cambiaron y no podemos seguir manejándonos de la misma manera.

El hebreo es el idioma de nuestro pueblo y debe ser el centro de laeducación judeo sionista. Al morir Bialik, Jabotinsky dijo: “…esto aprenderán mientras el sol brille en el firmamento, mientras florezca la juventud en la tierra y mientras resuene enboca de nuestra nación el maravilloso entre los idiomas, el idioma de mil contrastes, duro y vigoroso como el hierro y también tierno y fulgurantecomo el oro, escaso en palabras y rico en conceptos, cruel en el enojo,
mordiente en el sarcasmo, delicado como arrullo de madre”

En este contexto, las tnuot noar deben ser cada vez más importantes, y esnuestra obligación como Organización Sionista ocuparnos de ellas. Fomentar la participación de jóvenes en marcos de estas características en donde seforman como judíos y como sionistas y además luchan contra el antisemitismo esto no es nuevo nuestros jóvenes ya lo han demostrado en la historia delMovimiento Sionista. Debemos lograr que se identifiquen con sus hermanos en Israel. Con los héroes que forjaron el Estado. Y hoy tienen la posibilidad dedescubrir otros jóvenes que llevan adelante descubrimientos científicos, informáticos como lo es por ejemplo Dan Arkabi el creador del Pendrive que hace poco más de un mes logamos junto a la Organización Sionista Mundial que llegue a Buenos Aires para reunirse con empresarios y dar conferencias en ámbitos universitarios y extracomunitarios.


Seguiremos impulsando el proyecto Café betaam hivrit, un club de hebreoparlantes que cumple 10 años. Junto a la OSFA-Wizo,y déjenme decir lo contento  que estoy que nuestras javerot de OSFA-WIZO vuelvan a estar en nuestra mesa ocupando la Vicepresidencia 2º  que personalmente haré todo lo imposible para que ellas mantengan ese lugar, lanzaremos juntos TAJLES, el proyecto de hebreo para principiantes del Depto de Actividades Sionistas de la Organización Sionista Mundial.

UF GOZAL, gran proyecto que una vez trajo Abel Barabás y se convirtió en ejemplo para otros países. UF GOZAL es un club para padres con hijos en Israel, un espacio donde intercambiar experiencias y compartir actividades.

Reforzaremos el trabajo con Movimientos Juveniles que se realizó este año. Los Mazkirim del Consejo Juvenil Sionista Argentina Diego Chulak , y de la MAROM Matias Dobzevicks asumen hoy cargos directivos en la institución.

Nuestras conferencias ya son Videoconferencias. Cada actividad de la OSA es realizada en VIVO en las 11 filiales OSA del país. Incluso cuando el conferencista está en Israel.

No quiero dejar de invitarlos este lunes a las 18 horas en la comunidad Dor Jadash de Murillo 661 realizaremos una Videoconferencia con Roni Kaplan, Vocero del Ejercito de Defensa de Israel donde podrá contarnos sobre la situación de la Operación Margen Protector y podremos realizarle nuestras preguntas.

Hoy están con nosotros los presidentes de OSA Cordoba Fredy German, y de Paraná Pablo Soskin quienes asumen vicepresidentes por el interior y contarán con nuestro total apoyo para aumentar la cantidad de filiales y las actividades en cada una de ellas.

Vaalei Tefila, el proyecto de la Mora Esther Jarmatz hoy impulsado por Judith Schusterman nos permite llegar a keilot muy pequeñas que sin ellos no sería posible.

Hazbara creo es la palabra más utilizada en la diáspora. Tenemos un plan serio de trabajo apoyándonos en profesionales que ya comprometieron su participación.

Hemos adquirido un total de 200 copias del Libro Startup Nation, historia del milagro Israelí el cual será repartido entre distintas personalidades políticas y de otros ámbitos. Impulsaremos el Centro de Estudios Contemporáneos que Marcos Neugovsen Supo llevar adelante, pero esta vez además como un lugar de encuentro para formadores de opinión. De la conferencia del Dr Alberto Spectorovsky que realizamos semana pasada participaron Diputados, Senadores, Legisladores, Policía Federal, el grupo Shalom y algunos representantes de prensa.

Tenemos confirmado que desde el 25/8 la exposición "El pasado inspirando el mañana" será expuesta en el Hall de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Todo esto apalancado en la amplia difusión que lograron nuestras redes sociales gracias al gran trabajo de Ariel Dorfman.

Algunos agradecimientos que no quiero omitir en esta ocasión:

A todos aquellos que de una manera u otra trabajaron en forma voluntaria todos estos años en la OSA. Al personal rentado que hacen posible que realicemos la gran cantidad de actividades que la OSA tiene en agenda todos ellos liderados por nuestro Director Ejecutivo Benny Schneid y la Directora de Desarrollo Institucional Graciela Polonsky.

A mis javerim del Likud Argentina , movimiento que tengo el honor de presidir y que desde mañana entraré en licencia para dedicarme a fondo al cargo que hoy asumo, especialmente a mis compañeros de aventuras comunitarias Eduardo Chernizki y Arnoldo Szwarcberg.

Victor Chama por permitirme compartir a su lado esta gestión, y porque allá en el 2006 al igual que Manuel Junowicz y Lucho Waitzman vieron en mi a alguien con ganas de trabajar y me ayudaron a insertarme en la OSA.

Mi familia especialmente a mis padres por la educación judeo-sionista y valores que me transmitieron y a mi Sra y mis hijas por las horas que me ausento para desarrollar esta tarea comunitaria que tanto me gusta.

Y a todos y cada uno de ustedes por estar hoy acá acompañándonos. Sepan que contamos con cada uno de ustedes.

Ya cerrando, me gustaría que me acompañen en este momento Fabián Udler Secretario General, Gabriel Gutesman Vicepresidente 1º y Oscar Schvarzman Tesorero.

Queremos agradecer a la totalidad de los partidos políticos que integran esta conducción y que confían en nuestros la conducción de la OSA. No quiero dejar de mencionar el clima de diálogo y consenso generado durante las conversaciones para la conformación de esta comisión. Creo que es la primera vez que en una mesa de negociación se habla primero de las personas que de los cargos. Ojala esto sirva para contagiar a otros ámbitos comunitarios.

A partir de hoy tienen un equipo que asume con ganas de trabajar para mantener en alto el orgullo de ser judío y sionista.

Israel logró destruir la totalidad de los túneles y desarticular la mayoría de las instalaciones terroristas de Hamas. Estamos esperanzados que este Cese del Fuego sea respetado por Hamas y que este sea el principio de una Paz duradera para el pueblo palestino e israelí

Cuando el Presidente egipcio Anwar Sadat visitó por primera vez Jerusalem, el Primer Ministro y posteriormente premio nobel de la paz Menajem Begin hizo suya una frase de David Ben Gurion:

"Extendemos nuestra mano en paz y buena vecindad con todos los países vecinos “.

No hay dudas, y que nadie tenga dudas, que somos un pueblo de paz.



Comments   

0 #1 Constance 2015-02-03 21:22
I every time emailed this web site post page to all my associates,
for the reason that if like to read it after that my friends will
too.
Quote

Add comment


Security code
Refresh