LOS TÚNELES DE COMBATE EN GAZA

 

Tras el ingreso de las FDI a Gaza, Calcalist analiza la economía de los túneles, el conocimiento adquirido por Hezbollah y transmitido a los rebeldes sirios, los costos de la excavación (que no se vieron afectados por la crisis económica) y el tráfico que oscila entre vehículos y materiales bélicos.

Dos semanas antes del inicio de la Operación “Margen Protector”, se reunió toda la cúpula política de Hamas en la Franja de Gaza para el sepelio de cinco hombres de su brazo armado.

Encabezando la asistencia estaban el ex primer ministro Ismail Haniyeh y, junto a él, el presidente del parlamento en Gaza, Ahmed Bachar, Mahmoud Zahar y Khalil Halajiah, dirigentesdel bureaux político de Hamas.

Al parecer, la amplia asistencia fue un hecho poco frecuente. La decisión de participar del sepelio surgió de la identidad de los muertos: todos hombres pertenecientes a la “Unidad de Excavación de Túneles” del brazo armado de Hamas.

Poco se sabe sobre esa unidad pero, entre la gente de Gaza y, en especial, entre los seguidores de Hamas, se convirtió, desde hace tiempo, en una leyenda.

 

En Hamas entendieron, hace años, que no podrían enfrentarse a las FDI sobre el terreno, por lo que decidieron desarrollar el modelo de túneles, en el entendimiento que, asi, alcanzarían

rédito.

Hamas no inventó el modelo. La inspiración y el conocimiento requerido los adquirieron de la organización Hezbollah, que desarrolló - ya en los años 90- una red de túneles al sur de Líbano, para enfrentar el poderío aéreo de las FDI. Desde entonces, fluyó mucha agua por el Litani y la relación, entre Hamas y Hezbollah, se malgastó a partir de la guerra en Siria.

Hamas cuida, con recelo, la información sobre la actividad de la unidad de túneles. Cabe decir que en la unidad sirven cientos de personas del brazo armado, seleccionados con exigencia y, tras una formación continua (incluido el enfrentamiento a duras condiciones) y que, en los últimos años, decenas perdieron sus vidas en una tarea considerada de alto riesgo. Hamas, informó que perdió algunos de sus hombres en intentos de salvataje de los cuerpos. 

Sofisticados túneles para facilitar el tráfico de material de guerra el trabajo físico y la permanencia bajo tierra pueden prolongarse por semanas. Los túneles de ataque, son mucho más avanzados que en el pasado. Sin embargo, a pesar de hacer uso de equipamiento mecánico liviano, parte de las excavaciones se realizan a mano. Estructuras de cemento traficadas desde Sinai, equipados con recursos de comunicación y electricidad y, quizás, lo más importante; son anchos y permiten un movimiento a pie y no solo de arrastre como en el pasado, lo que facilita el tráfico de medios de guerra.

En Gaza estiman que, a lo largo de un día de trabajo, un equipo entrenado de Hamas puede lograr una excavación, de hasta 20 metros, mientras el costo de u  metro cavado y la construcción de un túnel de ese tipo se registra, por lo menos, en 200 dólares no por nada, en los últimos años, los hombres de Fatah atacaron a los jefes de Hamas porque los fondos de ayuda, aportados para el bienestar de los habitantes de Gaza y que alcanzan los cientos de millones de dólares, fueron derivados al financiamiento de acciones de excavación, en lugar de ocuparse de las derruidas estructuras en la Franja.

Según la prensa árabe, los túneles se convirtieron en un sector de “exportación” líder del brazo armado de Hamas. Con su respaldo, los rebeldes comenzaron a hacer uso del método de los túneles y, uno de los jefes de los rebeldes en Jaleb (Siria), contó a otro que adquirieron conocimiento de excavaciones, por parte de los jefes de Hamas en la Franja. Gracia del destino, es que la fuerza que lidera el objetivo de esos túneles sea Hezbollah. 

Es importante distinguir entre túneles de ataque (con los que Israel se enfrenta en éstos días) y los famosos túneles de tráfico sobre la frontera egipcia. Los túneles de tráfico constituyeron un elemento importante para la economía de la Franja y funcionaron, bajo la supervisión de Hamas, mientras sus dirigentes y cercanos derivaron hacia sus bolsillos los pesados ingresos del comercio ilegal.

Desde el punto de vista económico, los túneles constituyeron un pasaje de productos y fuente de empleo importante para los jóvenes de Gaza, como una oportunidad de inversión para todo el que quiso un beneficio rápido.

En la zona de Rafiah, funcionaron dos tipos de túneles: uno, para mercancías y otro, para el cruce de personas y eludir el Cruce de Rafiah, cerrado por orden de las autoridades egipcias. Con la ampliación de la actividad en los túneles, atravesaron una “profesionalización”. Había túnenles especiales para combustibles y gas, túneles para productos livianos (alimentos) y túneles para mercancías pesadas, por donde eran traficados, también, vehículos. 

Los túneles de tráfico, cuyo número llegó a un record de 1.200 (2013), ayudaban a Hamas a fortalecerse económicamente y basar la fuerza de Az-al-Din al-Qassam, el brazo armado de Hamas que nunca padeció la falta de efectivo, aún cuando la mayor parte de la población en la Franja está ahorcada por efecto de las dificultades del sitio.

Al mismo tiempo, la mayor parte de los túneles fueron destruidos a manos del ejército de Egipto por sospechas de haber servido para el tráfico de armas y terroristas al territorio de Sinai.

La crisis económica en la Franja no afectó el financiamiento del brazo militar El Profesor Adnan Abu Ammar, de Gaza, está convencido que cada día que pasa en la actual ronda queda en claro que, la crisis económica que caracterizó a Gaza, no afectó el poder económico de Az a-Din al-Qassam. Actualmente los principales aportes para Hamas provienen de Qatar, que fluye 100 millones de dólares a la Franja, cada año. Abu Ammar estima que a ojos de Hamas, la victoria de los ataques incrementará la simpatía hacia la organización entre diversos elementos de la región y hasta podría llevar al acercamiento renovado por parte de Irán, que acostumbraba a fluir en el pasado 250 millones de dólares por año a la caja de Hamas; después que entre Irán y Hamas estallara un conflicto (2011) en el marco del combate en Siria, que interrumpió el constante flujo de financiamiento.

A principio de año, Hamas anunció que no era capaz de pagar el total de sueldos a los empleados del sector gubernamental pero, el analista gazatí, Ajani Habib, sostiene que la crisis no paralizó al brazo armado. “Hamas tiene lógica económica. Se trata de comerciantes profesionales”, dijo Habib en una entrevista. “Hamas no sufre miseria fija. A veces su capacidad de ingresos baja y, a veces, se requiere más esfuerzo para lograrlo, pero su capacidad no desaparece”.

Uno de los dirigentes de Hamas, que fuera entrevistado hace poco para la prensa árabe, aceptó decir que Hamas continúa circulando dinero, en especial de aportes de empresarios árabes. A su entender, lo que incentiva a la gente a aportar a Hamas, es la voluntad de ayuda al brazo armado para continuar avanzando y generando sorpresas a Israel. En ese sentido, la Operación Margen Protector, es una oportunidad económica muy buena, desde el punto de vista de Hamas, para retornar al podio en todo lo referido a la recolección de fondos.

El responsable de la nota es Director del Departamento de investigaciones en Info Prod Research (Medio Oriente) 20-07-2014

 

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