DISCURSO DEL PM NETANYAHU EN LA 14ª CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE CONTRATERRORISMO

“Gracias, Profesor Reichman, por esa introducción.

No hay ningún poder significativo sin responsabilidad. Bien, uno lo puede tener pero es inútil o peor, podría ser peligroso. De manera que todos nosotros, a quienes nos han confiado el poder, tenemos la responsabilidad y hablaremos de ello más tarde- lo que nuestras responsabilidades conllevan en este momento.

Pero quisiera decir unas pocas palabras antes que no solo Ud., nuestro invitado, Dr. Ganor, a quien recuerdo desde la juventud, y los muchos invitados aquí del exterior, pero más especialmente el Embajador Shapiro de EEUU. Como Uds. saben, el Emb. Shapiro habla perfecto hebreo, pero quiero decir unas pocas palabras en inglés para Uds. y para el pueblo de EEUU.

Recordamos aquel día hace trece años y lloramos  con uds. ese día por los miles que perdieron sus vidas en ese horrendo ataque. Todo Israel lloró el 11 de septiembre. En Gaza, bailaban en los techos. Repartían caramelos. Esa es la moral dividida. Nosotros lloramos; ellos celebran la muerte de miles de inocentes. Y luego, cuando EEUU eliminó a Bin Laden, yo, hablando para virtualmente todo el país, felicité al Presidente Obama. En Gaza, Hamas condenaba a los EEUU y llamaba a Bin Laden como “un guerrero santo” del Islam. Esa es la moral dividida. Nosotros celebramos; ellos lloran la muerte de un archi-terrorista.

 

Ahora esa moral dividida nunca ha sido más clara que lo que es hoy, porque Hamas, como al-Qaeda y sus afiliados de al-Nusra o su nuevo ISIS o Boko Haram, al-Shabab, Hezbollah con apoyo de Irán- todas son ramas del mismo árbol envenenado. Todos presentan un claro peligro para la paz y la seguridad del mundo y para nuestra civilización común.

Creo que la batalla contra dichos grupos es indivisible y es importante no permitir que ninguno de esos grupos tenga éxito en algún lugar porque si ellos ganan terreno en alguna parte, ganarán terreno en todas partes. Y sus contratiempos también son sentidos en todas partes. Si ellos ganan terreno, si fueran a lograrlo, convertirían a la humanidad al primitivo temprano medioevo. Digo temprano medioevo porque mi padre, mi finado padre, fue un gran historiador de la Edad Media y estaría halagándolos demasiado- el medievalismo temprano, en el que las mujeres eran tratadas como un mueble, como propiedad, y los gays eran lapidados y las minorías perseguidas si se les permitía seguir viviendo.

Y esos grupos deben ser combatidos, deben ser retrotraídos y en última instancia ser derrocados. Esa es la razón por la cual Israel apoya totalmente el llamado del Presidente Obama a las acciones unificadas contra ISIS. Todos los países civilizados deberían apoyar la lucha contra el terrorismo radical que barre al Medio Oriente, barre al mundo. Y estamos tomando nuestra parte en este continuado esfuerzo. Algunas de las cosas son sabidas; algunas cosas son menos conocidas. Siempre la hemos considerado como nuestra batalla en común para nuestro futuro en común.

Ahora la lucha contra el terrorismo islamista ha creado nuevas alianzas en el Medio Oriente porque muchos Estados árabes sunnitas reconocen que la amenaza de la agresión de Irán y sus aliados radicales shiitas plantea un peligro fundamental para ellos, tal como el terrorismo fundamentalista sunnita. Y como un resultado de ello, esas amenazas dobles del shiismo radical usando tácticas terroristas, el sunnismo radical usando tácticas terroristas- y como resultado de esto, ellos están reevaluando su relación con Israel y comprenden que Israel no es su enemigo sino su aliado en la lucha contra este enemigo común. Y creo que esto presenta una oportunidad para la cooperación y tal vez una oportunidad para la paz.

Pienso que es crucial no permitir que la lucha contra el extremismo sunnita nos haga olvidar el peligro del extremismo shiita. Estos son dos lados de la misma moneda. No tenemos que fortalecer uno para debilitar al otro. Mi política es: Debilitar a ambos. Y lo más importante, no permitir que ninguno de ellos obtenga armas de destrucción masiva. Y esa es la razón por la cual el acuerdo alcanzado en Siria para disolver y tomar las armas y materiales químicos fue tan importante. Y pienso que el Presidente Obama tuvo un logro muy importante aquí. Entendemos lo que significaría que algunos de esos lados puedan tener armas de destrucción masiva, porque todos uds. tienen que imaginar que es lo que hubiera ocurrido si el 11 de septiembre al-Qaeda hubiera tenido armas nucleares. Uds. saben que las hubiera usado contra Nueva York y contra Washington.

Dichos grupos no tienen en absoluto ninguna moral ni otro impedimento a sus locos deseos. Una vez que ellos tienen un poderío masivo, desplegarán toda su violencia, todo su celo ideológico, todo su odio, con armas de muerte masiva. Y todo lo que Ud. tienen que imaginar es lo que hubiera ocurrido si al-Qaeda hoy tenía acceso a las armas químicas en Siria. Bien, entonces, proyectemos lo que hubiera pasado si el régimen terrorista en Irán tenía armas de destrucción masiva, armas nucleares. Ellos se controlan a sí mismos actualmente. Tienen tremendas ambiciones. No para Irán; para el Shiismo de Irán. Y esas ambiciones serán desatadas una vez que tengan armas nucleares en su poder. Ellos no deben tenerlas.

Ahora los poderíos del mundo están negociando con Irán y espero que hagan un buen acuerdo porque no se debería de hacer un mal acuerdo. Les diré lo que es un buen acuerdo: El que se hizo en Siria, porque lo que ese acuerdo decía era tomar las armas químicas y los materiales, los químicos mismos y los medios para hacer las armas, fuera de Siria. Ellos no le dijeron a Assad, “Manténganlas, almacénenlas y pondremos un inspector. Uds. saben, las bloquearemos con candado y pondremos un inspector junto a ellas”, porque en algún punto Assad podría echar al inspector- no estoy diciendo que es el Inspector Clouseau… un ben inspector. Pero toda la idea de ruptura es echar al inspector y correr, una vez que se cierran los depósitos, correr a fabricar las armas. Eso es lo que Irán está buscando. Irán busca mantener el material nuclear enriquecido, para mantener las centrifugadoras, para mantener  los medios para hacer armas nucleares en el corto plazo- pondremos una cerradura y un inspector. Y luego, en cierto punto, cuando haya crisis internacionales que consuman nuestra atención, expulsaremos a los inspectores, romperemos el candado. Dentro de unas semanas, pocos meses, ellos tendrán armas nucleares. Ese es un mal acuerdo.

Y si Irán tiene armas nucleares, veremos un tremendo pivote en el mundo. No, no en el Medio Oriente, en el mundo. Verán cosas que nunca imaginaron serían posibles, horrores que ni siquiera podrían contemplar, llegar a buen término. El horror último: un régimen terrorista con las armas del mayor terrorismo. No debemos permitir que suceda.

De manera que no tenemos escasez de amenazas y estas han venido como resultado del colapso del viejo orden. Colapsaron hace aproximadamente cien años. Colapsaron más bien de un modo que no ha ocurrido en los últimos cien años, la así llamada Primavera Árabe, que no se ha materializado tal como algunos pueblos lo han pensado. Pienso que ahora es claro que las fuerzas de la democracia no han llegado al primer plano y si hay algo, lo que hemos visto es viejos regímenes colapsar y fuerzas islamistas aflorar a la superficie, los viejos odios- shiitas contra shiitas, pero principalmente shiitas contra sunnitas, sunnitas contra sunnitas- todos provienen estallando desde los periodos subterráneos de historia y frustración. Y ellos tienen, todos, un objetivo común. El objetivo es que establezcamos un nuevo dominio islamista, primero en el Medio Oriente y en su deformado pensamiento, a través del mundo. Todos acuerdan con ello. Ellos no están limitados en su mirada a un territorio. Ellos no están limitados a fronteras. Ellos básicamente… podrían pivotear en un Estado, podrían anclarse en un lugar en particular, pero su objetivo es tomar todo el mundo, limpiarlo de infieles- primero de su propio pueblo, musulmanes, y luego a todos los demás. Locura.

Ellos todos acuerdan en que tienen que establecer un califato. Ellos están en desacuerdo quienes deberían ser el califato. Esa es la naturaleza de sus desacuerdos. Y todos ellos usan esencialmente la misma táctica y esta es la violencia y el miedo desenfrenado- el terror. Y el terror es ante todo impuesto en sus propios pueblos. Si nuestro pueblo quiere levantarse contra uds. como lo hizo en Irán hace cinco años, uds. los matarán. Enviarán sus tropas a las calles, sitiarán el lugar y les dispararán en las calles. Uds. robaron millones de votos, el pueblo protesta- uds. les disparará. Pero no es suficiente dispararles de una vez. Uds. les dispararán constantemente o para ser más precisos, en Irán los colgarán.

De todas maneras, entre 1000 y 2000 personas son ejecutadas anualmente, ejecutadas en Irán. No estoy hablando de criminales, estoy hablando de gente que ha violado la ley- gente que tiene la temeridad de tener una visión diferente, cuestionar al régimen. Y son ahorcados en plazas públicas y a veces son colgados desde grúas. No tiene suficientes andamios. Y uds. ven lo mismo en ISIS, la misma técnica. Uds. toman una población. Lo primero es, sí, amputar cabezas en este trágico barbarismo que presenciamos, pero además llevar a la gente a las fosas y dispararles de a cientos y miles.

Y hemos visto recientemente lo mismo en Gaza. Durante el combate hubo una tregua. Los gazatíes salieron y a mirar sus alrededores, comenzaron a protestar por lo que Hamas les hizo, y Hamas tuvo una respuesta muy simple- les disparó. Esas no fueron las ejecuciones de las que se escuchó. Esas fueron las ejecuciones que ni siquiera escucharon. Y luego hacia el fin del combate, solo para asegurarse que todos reciban el mensaje, como en Irán, como en Irak hoy, igual en Gaza- ellos tomaron a 25 personas  de las cárceles, personas de Fatah que han estado allí durante años y los acusaban-  escuchen esto- ellos los acusaban de ser los que dieron a Israel la inteligencia en tiempo real para nuestras acciones militares. Algo difícil de hacer. No sé. Tal vez excavemos un túnel por debajo, lleguemos a las celdas de sus cárceles, ser recibidos… eso no es gracioso. Ellos los llevan a las plazas públicas y ponen una bala en sus cabezas para que todos lo vean.

De manera que las tácticas son uniformes. El terrorismo ante todo contra su propio pueblo. Hay un imperativo mayor. Lo sabemos. Hemos visto esto antes. Hay una carrera maestra; ahora hay una fe maestra. Y eso les permite hacer cualquier cosa a cualquier persona, pero ante todo a su propio pueblo y luego a cualquier otro. Y qué es lo que hacen a los otros? Para ello usan nuevas técnicas. Y las mismas involucran tomar a poblaciones civiles, ponerlas dentro de zonas civiles contraviniendo las leyes de la guerra y la Convención de Ginebra; usar a su pueblo como escudos humanos, el mismo pueblo que ejecutan, y luego disparar indiscriminadamente hacia civiles. Uds. se esconden detrás de los civiles, disparan hacia los civiles. Y disparan proyectiles y misiles. Y eso crea una nueva serie de problemas. Y dichos problemas nacen del hecho que es mucho más difícil combatir este tipo de terrorismo- mucho más difícil. Es mucho más fácil combatir a una armada: tanques, artillería, centros de comando, espacios abiertos. Se destruye eso, se destruye la armada. Fin de la guerra.

Pero esa gente, porque están forzándolos a enfrentar los límites de la moral que obedece las democracias, están forzando básicamente a librar una nueva guerra que requiere dos cosas. Requiere la habilidad de tener municiones guiadas con precisión para ser capaces de apuntar a los terroristas que están apuntándolos desde dentro de zonas civiles, pero para tratar de limitar el daño- lo que se llama daño colateral o las bajas incidentales de civiles que acompañan a toda guerra. Aquí ellos son colocados justo allí, deliberadamente, por los terroristas. De manera que se necesitan armas de precisión. Además, una inteligencia muy precisa. Pero lo segundo- y que es sumamente costoso- voy a decirlo en hebreo en un segundo. Nosotros tenemos discusiones del presupuesto de defensa. Eso es muy caro. Es mucho más caro que tratar con tanques o artillería o armadas  regulares.

Y lo segundo que tienen que hacer es defenderse contra los misiles que se derraman en su propia población. Bien, con la ayuda de EEUU hacia quienes estamos profundamente agradecidos, desarrollamos un sistema para protegernos contra este terrorismo, esos ataques terroristas desde el cielo. Y eso también es muy pero muy costoso.

De manera que tratar con este tipo de guerra realmente es más difícil que tratar con el viejo tipo de guerra. Pero esa es la guerra que estamos enfrentando. Esa es la guerra terrorista que ahora enfrentamos. Enfrentamos a terroristas islamistas que toman comunidades, ciudades y poblaciones enteras como rehenes; que ejecutan a los que disienten; que se esconden entre los civiles, y disparan a civiles. Esa es la nueva guerra. Tenemos que asegurarnos que no adquieran armas de destrucción masiva porque ellos no tienen inhibiciones. Pero además tenemos que asegurarnos de tener la capacidad de atacarlos y defendernos contra sus ataques. Y eso requiere de armas, defensivas y ofensivas, pero sobre todo requiere, creo, claridad y coraje- claridad para comprender que ellos están equivocados, nosotros estamos en lo correcto; ellos son el mal, nosotros, el bien. Ninguna moral de relativismo en absoluto. Dichos pueblos que decapitan personas, pisotean a los derechos humanos hacia el polvo- son el mal y deben ser resistidos. El mal tiene que ser resistido. Y segundo, requiere coraje y responsabilidad. Requiere coraje porque todas las demás cualidades que tenemos que tener en la batalla contra el terrorismo pierden sentido si no tenemos coraje.

Pienso que tenemos reservas de ambos, pero pienso que tenemos también que reconocer que estamos en una gran coyuntura histórica. Podría sorprenderlos cuando les cuento que pienso que el islam militante será derrocado. Pienso que lo serán, en última instancia desaparecerá de la etapa de la historia porque pienso que es un gran fracaso- no sabe cómo manejar las economías, y no puede ofrecer a los jóvenes a los que apela ninguna clase de futuro. Puede controlar sus mentes por ahora pero en última instancia la difusión de tecnología de la información lo obviará, dará a la gente elecciones. Pero esto podría llevar un largo tiempo. Y hemos sido capaces de predecir en el pasado que las ideologías radicales- que inflaman las mentes de millones- establecen sus miradas sobre las minorías, siempre comienza con los judíos, nunca  termina con los judíos. Ellos en última instancia fracasan también. Eso ocurrió en el siglo pasado. Pero antes que fracasaran se llevaron la vida de millones y un tercio de nuestro propio pueblo. Eso nunca más volverá a ocurrir.

Claridad y coraje, alianzas tan amplias como podamos hacer para que ellos que comprenden  estén en una batalla común, y coraje para ver que esto los haga retroceder hasta una victoria última. Estoy confiado en que el islam militante perecerá, pero no debemos permitir que nadie perezca con éste antes que caiga. 

Ahora quisiera decir algunas pocas palabras en hebreo.

Pienso que hay un potencial para una alianza regional e internacional contra las fuerzas de la tiranía y el terrorismo que nos amenazan a todos nosotros, pero nuestra experiencia, la experiencia del pueblo judío ha dicho que siempre se buscan alianzas porque toda nación necesita alianzas. Un super poder como los EEUU de Norteamérica necesita alianzas y ciertamente un país pequeño como Israel necesita alianzas. Pero en última instancia el único garante de nuestra existencia y la capacidad de formar alianzas dependen de nuestra fortaleza interna. Nadie busca tu alianza si uno es débil. Uno tiene que ser capaz de protegerse y, si hay un cambio que se ha producido en la historia del pueblo judío desde el establecimiento del Estado judío, es nuestra habilidad para defendernos, por nosotros mismos, contra cualquier enemigo. Eso fue y sigue siendo la base de nuestra política.  

Muchas gracias.

#israelhoy#

(Comunicado del Asesor de Prensa del Primer Ministro) via CIDIPAL

Add comment


Security code
Refresh