Comunicado de la OSM - Pacientes palestinos en el Rambam

A pesar de los disparos: Más de 20 palestinos, entre ellos ocho niños de Gaza fueron tratados en el hospital Rambam

israel1Mientras que los ataques de Hamas desde Gaza, con la mitad del Estado de Israel en peligro, muchos habitantes de Gaza siguen recibiendo tratamiento médico en Israel.

Rambam Health Care Campus <http://www.rambam.org.il/Home+Page/> proporciona atención médica a los pacientes de Gaza y la Autoridad Palestina (AP) durante todo el año. Actualmente, los pacientes hospitalizados se componen de 3 adultos y 8 niños de Gaza, y 3 adultos y 2 niños de la PA. Además, este hospital de Haifa tiene 7 pacientes del PA que son tratados en los consultorios de atención ambulatoria. Pacientes adicionales del área de Gaza esta previsto sus tratamientos para finales de esta semana.

La mayoría de los niños hospitalizados se encuentran en las salas oncológicas o nefrología de pediatría. De éstos, la mayoría está bajo la edad de tres años, y están acompañados por sus familiares. Problemas médicos adicionales y la necesidad de tratamiento a largo plazo hacen largas hospitalizaciones estándar para estos niños.

La cooperación médica entre Israel y la Autoridad Palestina continúa a pesar de los disparos. Según Yazid Falah, el coordinador de los pacientes palestinos que vienen a Rambam, "A pesar de la situación de seguridad, y a pesar del hecho de que ambos lados están luchando, todo sigue como siempre en el ámbito de la cooperación médica", explica Falah, "incluso en tiempos de guerra seguimos recibiendo pacientes y darles la atención que necesitan los niños y los adultos".

Mientras se mantiene la rutina médica, la situación actual no se puede evitar y hay una sensación de tensión en el aire. Falah está en contacto estrecho con los pacientes palestinos. Él comparte que se sienten atrapados en una situación imposible. "Por un lado se encuentran en Israel y ver las consecuencias de las acciones de Hamas y de cómo la gente se lastima en este lado de la frontera. Por otro lado, sus familias en Gaza están siendo atacados por el ejército israelí y que temen por la vidas de sus seres queridos ", dijo Falah,"hay personas que me han dicho que están avergonzados de lo que está haciendo Gaza, y otros dicen que tienen miedo de cómo la gente habla y como los miran aquí en el hospital. otros han dicho que tienen miedo de regresar a Gaza. Otros simplemente no saben qué pensar. Algunos han puesto en contacto con sus familias y se enteró de los daños materiales y víctimas cerca de sus hogares. Esas personas tienen una vida allí y ver el tipo de vida la gente tiene aquí. al final del día, ellos simplemente quieren vivir en paz, pero es claro para ellos que la situación ha cambiado. creen que la situación sólo empeorará ".

A pesar de las complicaciones de la realidad, el factor humano sigue ganando. El hospital se ha convertido en un segundo hogar para estos pacientes. Israelíes y palestinos viven literalmente juntos debido a las largas hospitalizaciones. Padres y niños comparten habitaciones, actividades, tratamientos, y comienzan a desarrollar relaciones sólidas. Están enfermos juntos y sanan juntos.

"Cuando las hostilidades se intensificaron, los pacientes palestinos temían una recepción fría", dice Falah, "nos explicó que nunca ocurriría en un hospital israelí. Aquí ves a la gente y no las nacionalidades. Muchas veces, los pacientes israelíes se acercan a los pacientes palestinos para que se sientan más cómodos y para animarlos. Eventualmente, todos están en el mismo barco."

Rambam Health Care Campus trata a cientos de pacientes cada año a partir de la Autoridad Palestina y Gaza, entre ellos 650 niños, niñas y adolescentes durante el 2013. Estos pacientes acuden a Rambam para una variedad de problemas de salud, algunos de los cuales son complejos y requieren hospitalización.

Para más información y fotografías, por favor póngase en contacto con:

Dganit Kenig, Portavoz Adjunto

050-2063363, 04-8542718, Fax: 04-8542657

Add comment


Security code
Refresh