Home / Fotos / Se realizará el primer Confederal de la OSA: “Queremos que Israel llegue a cada lugar del interior”

Se realizará el primer Confederal de la OSA: “Queremos que Israel llegue a cada lugar del interior”

El 19 de noviembre en USAR Rosario se realizará, por primera vez, el Confederal de la Organización Sionista Argentina en el que participarán la mayoría de las provincias que tienen filiales de la OSA en el interior del país, junto a representantes de la Organización Sionista Mundial, para comenzar a sentar las bases para construir trabajos en conjunto relacionados con la educación judeo-sionista y la promoción de Israel en toda la sociedad,no solo dentro de la comunidad judía.

La Cadena Judía de Información Vis a Vis dialogó con Mario Alfredo German, más conocido como “Fredy”, representante de la OSA en Córdoba, y con Pablo Soskin, representante de la OSA en Paraná, Entre Ríos.

Durante la entrevista ambos destacaron que  “este Confederal se le venía pidiendo a todas las gestiones anteriores de la OSA”, y destacaron la decisión del actual presidente, Sergio Pikholtz, de llevarlo a cabo.

“De a poquito fuimos pidiendo la participación en la mesa central de la OSA para trabajar en una federación unida. Manuel Junowicz (Z´L), que en paz descanse, hizo un pequeño pasito creando cargos de vicepresidencias institucionales y luego, Víctor Chama, ratificó estas vicepresidencias institucionales, al igual que Danny Lew. En estos tres períodos nos alternamos entre Pablo Soskin y yo para ocupar esta vicepresidencia. En esos años empezamos a trabajar desde Córdoba, como comunidad importante en cantidad de población e instituciones, y comenzamos a trabajar con pequeñas comunidades cercanas a la provincia y así abrimos la filial de Catamarca, Salta y Ushuaia. Además, hicimos unas actividades en San Luis”, aseguró el representante de Córdoba de la OSA.

Las provincias que participarán de este Confederal de la OSA serán: Ushuaia, Salta, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Córdoba, San Luis, Paraná, Catamarca y La Rioja, quienes realizarán una jornada de trabajo intensa en la sede de USAR Rosario.

Por su parte, el representante de la organización sionista en Paraná, quien además representa a las doce kehilot a través de la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos, aseguró ante los micrófonos de Vis a Vis: “La OSA siempre fue una entidad en la que lo político pesa muchísimo, pero eso lo fue siempre muy a la vista de lo que sucede en Buenos Aires. Pero en el interior el cómo funcionan las kehilot en el tema político, propiamente dicho, no es lo más importante, sino que lo que realmente pesa es la ideología sionista. Las participaciones educativas que desarrollas en la kehilá trasciende en lo ideológico y está ligado íntimamente a Israel”.

En la misma sintonía “Fredy” German recalcó: “Queremos realizar una jornada de trabajo para hacer nuevos lineamientos para un trabajo conjunto. Las ideas son: fortalecer la federación sionista a nivel nacional, trabajar en proyectos en común donde Israel llegue a cada lugar del interior donde pueda en cada filial de OSA. En este Confederal se emitirá un documento, para luego tratar de que todas las comunidades puedan adherirse para trabajar con los representantes de cada comunidad. Hay comunidades como Mendoza, San Luis, Tucumán y San Juan que también pueden incorporarse y abrir una filial de la OSA. Nosotros no nos queremos meter en las internas comunitarias de cada comunidad sino trabajar juntos en la diversidad”.

Durante las extensas entrevistas que mantuvimos con los representantes de la OSA Paraná y Córdoba, ambos subrayaron lo que vienen trabajando para realizar este Confederal, el primero en la historia de la OSA, en el cual todos los representantes tendrán su voz y voto.

Por último, Soskin comentó acerca de la posibilidad que expresó el presidente de la OSA Sergio Pikholtz a este medio, de realizar tres actos de Iom Haatzmaut: dos en el interior además del central que se realiza todos los años: “Me parece muy importante la medida inicial que está realizando el presidente, Sergio Pikholtz, de llevar el Confederal. Hasta ahora ningún otro presidente se había animado a tanto. El resto viene por decantación, al ser una entidad federal, los eventos importantes sionistas en el país. Lógicamente que tienen que hacerse en Capital Federal y en el interior, también. Aunque las kehilot de las provincias realizamos nuestros propios Iom Haatzmaut todos los años“.

“Han pasado 70 años de la creación del Estado Israel, hoy está fuerte, lo que tenemos que replantearnos los judíos de la diáspora es cómo seguimos y empezamos a re-organizar la ingeniería del movimiento sionista para estar vigentes hoy”, finalizó German.

Fuente: Vis á Vis

También puede interesarte

Comunicado: «El estado de Israel tiene el derecho y la obligación de proteger a sus ciudadanos»

En el día de hoy, la Cancillería de la República Argentina emitió un comunicado donde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *