Home / Editoriales / Evento central de Iom Ierushalaim

Evento central de Iom Ierushalaim

La Organización Sionista Argentina, en conjunto con la Organización Sionista Mundial, realizó el jueves el evento central de Iom Ierushalaim en Latinoamérica, a través de las redes sociales, conmemorando el 53º aniversario de la reunificación de la milenaria Ciudad Santa durante la Guerra de los Seis Días.

Luego del éxito que tuvo la transmisión online del acto de Iom Haatzmaut por el Día de la Independencia israelí, la entidad realizó una gran fiesta para celebrar los 53 años del renacer de la ciudad eterna de Jerusalem, que contó con la especial participación desde España de la reconocida periodista y escritora, Pilar Rahola, y la cantante Ruhama Raz desde Israel.

“Ha sido un lujo la presencia de Pilar Rahola desde España, una de las mejores amigas de Israel en el mundo. Realmente estamos muy contentos de haber podido hacer otro evento de calidad junto al comité directivo y el comité federal de la Organización Sionista Argentina, bien recepcionado por la comunidad y en el cual pudimos transmitir la enorme importancia que tiene Iom Ierushalaim en la agenda sionista. En ocasiones esta celebración no es tan tenida en cuenta. Sin embargo, es nuestra tarea hacer que se conozca y se valorice el inmenso logro que significa la reunificación de Jerusalem”, expresó el presidente de la OSA, Sergio Pikholtz, quien agregó: “Es importante destacar el trabajo en conjunto con la Organización Sionista Mundial así como la enorme cantidad de artistas que participaron. Hace 53 años Ierushalaim volvía a manos de su pueblo, y así seguirá, abierta a todos los hombres y mujeres de paz, estén donde estén”.

Antes de que estallara la Guerra de los Seis Días, el entonces alcalde de Jerusalem, Teddy Kollek, le encomendó en 1967 a la prestigiosa poetisa y compositora Naomi Shemer que escribiera una canción dedicada a la Ciudad Santa, con motivo de Iom Haatzmaut (Día de la Independencia). Esa fue la génesis de la famosa “Ierushalaim shel zahav” (Jerusalem de oro), que expresa el anhelo del pueblo judío de regresar a la Ciudad Santa y reedita la promesa de los profetas en el exilio babilónico de nunca olvidarla.

En esta oportunidad se realizó una original versión de esa canción en la voz de Marcela Wonder junto al rapero Iván Jakubowicz, con Xris García Ríos en el bajo, Pali Guarnieri en batería y la Dirección Musical de Germán Kalinscky. “Esta versión ha sido conmovedora. Marcela Wonder con su voz nos hizo emocionar profundamente. Tuve la oportunidad de verlo en la previa y llegué a la conclusión que hay un llamado que viene de la sangre, de las entrañas, algo difícil de explicar y esta versión de Jerusalem de Oro lo sacó a la luz en cada uno de nosotros”, dijo Pikholtz.

Con la presencia de más de 50 artistas y referentes comunitarios en escena, la música estuvo de la mano de importantes bandas, las tradicionales canciones en la voz de reconocidos cantantes y jazanim, y la danza estuvo a cargo de bailarines de gran trayectoria que hicieron que sea un festejo inolvidable en el que se reflejó el ideario sionista.

La celebración, bajo la producción y dirección artística de Florencia Yadid y Maximiliano Bartfeld, contó con la participación de importantes elencos de danzas folklóricas israelíes en Buenos Aires como Agshamá, Jofesh, Kishuf, Masmeret, Mehira, Shai y Tzafón.

El Hatikva, himno nacional israelí, lo interpretó Gastón Saied junto al violinista Marcos Lombardi y la Dirección Musical de Germán Kalinscky.

La plegaria por la Paz de Jerusalem estuvo a cargo de Matías Dobzewicz, Seminarista y Director Comunitario Weitzman Comunidad Educativa.

Imágenes del evento:

 

Idea y dirección artística:
Flor Yadid y Maxi Bartfeld
Dirección y producción musical:
Germán Kalinscky
Edición y postproducción:
Leandro Comisarenco
Producción ejecutiva:
Maxi López

Participación especial: Pilar Rahola
Bendición: Matías Dobzewicz, Seminarista y Director Comunitario Weitzman
Comunidad Educativa
Locución: Flor Yadid

Hatikva:
Interprete: Gaston Saied
Violinista: Marcos Lombardi
Dirección Musical: Germán Kalinscky

Ierushalaim shel Zahav:
Intérprete: Marcela Wonder
Rapero: Ivan Jakubowicz
Bajo: Xris García Ríos
Bateria: Pali Guarnieri
Dirección Musical: Germán Kalinscky

Canción Ierushalaim:
Intérprete: Natalia Arazi
Pianista: Leo Blumberg
Bailarina: Tini Santamaria

Laj Ierushalaum:
LEHAKOT
AGSHAMA – CISSAB. Dirección: Ariadna Faerstein – Leandro Diaz
JOFESH – CENTRO HEBREO IONA. Dirección: Pandy Bradichansky
KISHUF – MACABI. Dirección: Dalia Birman
MASMERET – SOCIEDAD HEBRAICA ARGENTINA. Dirección: Flor Yadid
MEHIRA – Circulo Social Hebreo Argentino (CSHA). Dirección: Braulio Posternak
SHAI – Sociedad Hebraica Argentina. Dirección: Ariadna Faerstein
TZAFÓN – Lamroth Hakol. Dirección: Dalia Birman

Ierushalaum Remix
Dirección Musical: Germán Kalinscky
Intérpretes y músico (en orden alfabético)
Alvaro Navarro
Aníbal Leandro Nuñez
Dina Sapollnik
Estefanía Romero Szpigiel
Flow Gateño
Laura Kasvin
Maga Gutesman
Martín Jakubowicz
Micaela Sigalov
Michel Hersch
Michelle Wiernik
Tali Lubi
Uriel Kohn

También puede interesarte

Comunicado: «El estado de Israel tiene el derecho y la obligación de proteger a sus ciudadanos»

En el día de hoy, la Cancillería de la República Argentina emitió un comunicado donde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *