Home / Fotos / Dispositivo israelí facilita cirugías de hernia y su recuperación

Dispositivo israelí facilita cirugías de hernia y su recuperación

Con FasTouch, producido en Israel, los cirujanos tienen un nuevo sistema para unir la malla al tejido, lo que resulta en menos complicaciones.

Generalmente una cirugía abierta para reparar una hernia requería coser un parche de malla, o el tejido de la zona circundante, donde se encontraba el tejido débil. Pero en la actualidad muchas hernias se reparan con laparoscopia, que es menos invasiva.

Dado que suturar a través de pequeñas incisiones laparoscópicas es difícil, la mayoría de los cirujanos usan un método que no es ideal: tachuelas para asegurar la malla a la pared abdominal o al hueso.

“Así pues, creamos un método para hacer las suturas de forma mínimamente invasiva. No deja cicatrices y permite que la adhesión de la malla al tejido sea más fuerte”, dijo Lena Levin, cofundadora y directora financiera de Via Surgical, la compañía fabricante del dispositivo, FasTouch.

FasTouch, que funciona con cartuchos, fija el material protésico al tejido blando. Está diseñado como las suturas y se aplica como tachuelas con el fin de aprovechar lo mejor de ambos métodos para la reparación laparoscópica de hernias. Tiene el potencial de menos complicaciones, menos dolor después de la operación y recuperación más rápida. Además, es más rentable para el hospital.

Los cirujanos están de plácemes

Los dispositivos de FasTouch son enviados desde la planta de producción en Israel a Estados Unidos, donde son distribuido por Progressive Medical.

“Los cirujanos están de plácemes”, dijo Levin. “La reparación de hernias es una de las operaciones más comunes”.

Aproximadamente un millón de cirugías de este tipo se lleva a cabo anualmente sólo en Estados Unidos, de los cuales aproximadamente la mitad son por laparoscopia.

“Necesitamos un dispositivo que nos permita fijar la malla a la pared abdominal sin causar dolor crónico”, dijo el doctor Brian Jacob, miembro del consejo asesor médico de Via Surgical y profesor clínico asociado de cirugía en la Escuela Icahn de Medicina del Centro Médico Monte Sinaí, en Nueva York, y fundador de la compañía International Hernia Collaboration.

FasTouch es “de un perfil muy bajo… y nos permite aplicar una sutura a través de la malla en la fascia con la sencilla aplicación de un dispositivo de tachuelas. Francamente, es asombroso que no hayamos visto esto antes”, dijo Jacob.

“Utilizar FasTouch fue estimulante y muy fácil de hacerlo con laparoscopia”, agregó la doctora Amy Banks-Venegoni, profesora asistente de cirugía en la Facultas de Medicina de la Universidad Tufts, en Medford, Mass., quien participó en el estudio preclínico. “No requirió de la contra-tensión que [generalmente] se necesita para poner en la pared abdominal”.

Aprobado por la FDA

FasTouch recibió su primera aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos en 2014. En 2016 la entidad le dio una segunda para producirlo en masa después de que se hicieran modificaciones al diseño del prototipo.

El dispositivo fue inventado por Levin y los otros fundadores de Via Surgical, Ofek Levin y Arik Levy, que también fundaron PolyTouch Medical, donde desarrollaron un dispositivo para colocar la malla con mayor precisión y en menor tiempo en cirugías de reparación de hernias. La compañía fue vendida a Covidien en 2011.

“Los tres hemos estado trabajando juntos desde la universidad e incluso después de vender la primera compañía, porque habíamos reconocido una nueva necesidad: la cirugía se había convertido en menos invasiva, pero la herramienta seguía siendo la misma”, dijo Levin a ISRAEL21c.

Via Surgical ha recaudado un total de 8,5 millones de dólares de inversionistas privadoss.

Además de sus tres fundadores, la compañía, con sede en Amirim, al norte de Israel, tiene nueve empleados y una oficina de mercadeo en Boston.

Fuente:es.israel21c.org

También puede interesarte

En Córdoba se realizó un seminario para más de 150 jóvenes

El fin de semana se llevó a cabo el Seminario Ofakim de la Tnuá Hejalutz Lamerjav …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *