Home / Noticias / Israel se convertirá en el 4° país en alcanzar la luna

Israel se convertirá en el 4° país en alcanzar la luna

Israel espera convertirse en el cuarto país del mundo en aterrizar una nave espacial en la Luna, con el lanzamiento de la nave no tripulada Bereshit desde el Cabo Cañaveral de Florida este viernes. Si tiene éxito, la nave espacial de cuatro patas, de 160 kilogramos (350 libras sin combustible), también será la nave espacial más pequeña y barata para aterrizar en la Luna.

La nave espacial de $ 100 millones (NIS 370 millones) es una empresa conjunta entre las empresas privadas SpaceIL e Israel Aerospace Industries, financiada casi en su totalidad con donaciones privadas de conocidos filántropos judíos, incluido el multimillonario sudafricano Morris Kahn, Miriam y Sheldon Adelson, Lynn Schusterman y otros.

Anteriormente, Rusia (como la Unión Soviética) y los Estados Unidos han aterrizado en la luna. China aterrizó una nave no tripulada en el otro lado de la luna en 2013.

Bereshit despegará de Cabo Cañaveral aproximadamente a las 3:45 a.m. IST del viernes (8:45 pm del jueves, EE. UU.), Y tomará un paseo en uno de los lanzamientos del espacio comercial SpaceX de Elon Musk.

Una vez en el aire, la nave se despegará del cohete Falcon 9 de Musk después de aproximadamente media hora y comenzará su viaje de siete semanas a la luna. Bereshit rodeará la Tierra seis o siete veces en una serie de elipses en crecimiento antes de saltar a la órbita lunar el 4 de abril.

Bereshit aterrizará en la luna entre los restos dejados por las misiones Apollo 12 y 15 en el Mar de la Tranquilidad, el 11 de abril a las 8 pm, hora o hora, según el CEO de SpaceIL, el Dr. Ido Anteby.

“Esta es la primera misión de un país pequeño a la luna, pero es una misión no gubernamental a la luna, que se financia de manera privada”, dijo Anteby el lunes en una conferencia de prensa en Tel Aviv antes del lanzamiento. “Abrirá nuevos horizontes a la luna para las oportunidades comerciales”.

“Por lo general, este tipo de proyectos provienen de agencias gubernamentales de grandes superpotencias”, agregó Anteby.

SpaceIL fue el único participante israelí en la competencia internacional Google LunarX PRIZE , que ofreció a los participantes la oportunidad de ganar $ 20 millones al aterrizar una nave no tripulada en la Luna. Google terminó el concurso oficialmente el 31 de marzo sin ganador. Pero el grupo detrás de SpaceIL decidió continuar su misión, recurriendo a los donantes para ayudar a financiar la operación básica.

La nave espacial Bereshit medirá los campos magnéticos en la luna, datos que se transferirán al Instituto Weizmann para ayudar a los científicos a estudiar cómo se formó la luna hace millones de años. Bereshit enviará información durante aproximadamente dos o tres días antes de que se espere que los rayos del sol derritan partes del sistema de comunicación, lo que termina la misión.

Aghunque los científicos están interesados ​​en los datos duros que se espera que Bereshit recopile, el Dr. Ofer Doron, director general de la División del Espacio en las Industrias Aeroespaciales de Israel, dijo que uno de los objetivos principales de la nave es la educación.

El equipo de Bereshit espera que la emoción alrededor del primer aterrizaje lunar en Israel tenga un “efecto Apolo”, cuando el viaje espacial en la década de 1960 inspiró a cientos de miles de niños en Estados Unidos a estudiar ciencias e ingeniería aeroespacial.

“La parte más emocionante es hacer que los niños israelíes estén súper entusiasmados con la tecnología, para ver que puedan hacer todo”, dijo Doron. “Es un gran logro tecnológico, pero también es un gran logro educativo”.

El equipo de Bereshit está implementando una serie de iniciativas educativas junto con el Ministerio de Educación para ayudar a los estudiantes a seguir el camino de la nave espacial, incluidos kits especiales para maestros y una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes.

El presidente Reuven Rivlin celebrará una fiesta de pijamas con los estudiantes el jueves por la noche y se quedará despierto hasta las 3:45 para ver el lanzamiento en la residencia del presidente en Jerusalén. El proyecto emplea a más educadores que ingenieros, en un esfuerzo por garantizar que el viaje y el aterrizaje lunar de la nave espacial alcancen a la mayor cantidad posible de estudiantes, dijo Daniella Geron, ingeniera de sistemas del segmento terrestre responsable de la coordinación entre los distintos equipos y la nave espacial.

La nave espacial lleva una Biblia hebrea grabada con nanotecnología en un pequeño círculo de metal del tamaño de una moneda de 5 shekel, y una cápsula del tiempo con la Declaración de Independencia de Israel y el himno nacional, los recuerdos de un sobreviviente del Holocausto, dibujos del espacio de los niños y la luna. , La oración del viajero y una nota del fallecido ex presidente Shimon Peres.

El Centro de Comando de Bereshit se encuentra en Yehud, a unas 10 millas al sureste de Tel Aviv, donde se construyó y probó la nave, lo que incluye pasar períodos de 10 días en un vacío masivo que golpeó la nave alternativamente con calor y frío extremos para garantizar que pueda Soportar las amplias fluctuaciones de temperatura en el espacio.

Para reducir el costo y el peso, Bereshit no tiene sistemas duplicados. La mayoría de las naves espaciales llevan paneles solares, sistemas de comunicación y otra tecnología duplicados, de modo que si hay una falla, el sistema de respaldo puede ponerse en marcha y la misión puede continuar. Con Bereshit, si algún equipo falla, todo el proyecto se pierde.

Bereshit viajará a velocidades de 36,000 kilómetros por hora. Cuando esté en su punto más alejado, a aproximadamente 400,000 kilómetros de distancia de la Tierra, el equipo podrá comunicarse con la nave espacial solo si la ubicación de Bereshit se puede ubicar dentro de unos pocos metros. Un equipo de ingenieros está entrenando actualmente con satélites de la NASA para ayudarlos a prepararse para el aterrizaje lunar.

El equipo tendrá solo una oportunidad para aterrizar en la luna, aunque podría intentarlo de nuevo si pierde la primera ventana, dijo Anteby.

El proyecto casi no sucedió, una casi víctima del extenso cierre del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La nave espacial estaba empacada y lista para entrar en Israel a fines de diciembre, pero seguía esperando el despacho de aduanas, cuando los desacuerdos sobre el muro fronterizo de Trump cerraron el gobierno estadounidense durante 35 días.

Si Bereshit no hubiera llegado a Estados Unidos a tiempo para reunirse para el lanzamiento de SpaceX, todo el proyecto se habría derrumbado, dijo Morris Kahn, el presidente de SpaceIL, de 89 años. Kahn trabajó con varios contactos para obtener la aprobación de la Aduana de los EE. UU. A pesar del cierre del gobierno, y la nave espacial llegó a Florida a tiempo para el lanzamiento.

El aterrizaje lunar también abrió nuevas vías para la cooperación con israelíes y la NASA, que está entusiasmada con el bajo costo del proyecto y espera convertirlo en un prototipo para futuros aterrizajes lunares si la operación es exitosa.

En 2011, el presidente israelí, Shimon Peres, le dio a SpaceIL un versículo bíblico para insertarlo en la cápsula del tiempo. Dice: “Y sean para las luces en el firmamento del cielo para dar luz sobre la tierra”. (Génesis, Capítulo 1, versículo 15)

“¿Cuánta hutzpah [arrogancia] es pensar que puedes llegar a la luna con $ 100 millones?”, Preguntó Doron. “Tal vez deberíamos haberlo llamado hutzpah en lugar de Bereshit”. El público eligió el nombre Bereshit, el nombre hebreo del Libro de Génesis, en una encuesta realizada por SpaceIL en julio de 2018.

SpaceIL e Israel Aerospace Industries también firmaron acuerdos con la agencia espacial alemana OHB además de la NASA.

“Hay una tendencia de que ahora muchas agencias espaciales quieren volver a la Luna, así que aquí hay una oportunidad para la comercialización”, dijo Doron. Señaló que el aterrizaje lunar de Israel traerá mayor orgullo nacional, así como oportunidades comerciales.

Los viajes espaciales siguen el camino de Uber y la economía del intercambio, ya que las agencias espaciales internacionales buscan reducir los costos al usar “rangos compartidos” para subir al espacio en los lanzamientos comerciales existentes.

El lanzamiento del cohete Falcon 9 que lleva a Bereshit al espacio también lanzará un gran satélite de geo-comunicación y otros equipos para la Fuerza Aérea de los EE. UU. Mientras Musk ha acorralado el mercado con lanzamientos de cohetes comerciales, SpaceIL y IAI esperan encontrar un nicho en los aterrizajes económicos de la Luna, por lo que las agencias espaciales o, algún día, individuos u organizaciones privadas, podrían enviar cámaras y equipos de investigación a la Luna para sus propios fines

Por ahora, sin embargo, el equipo de ingenieros y educadores ha puesto sus ojos en el 11 de abril, lo cual es conveniente después de las elecciones de Israel, que se fijarán para el 9 de abril.

Doron dijo que el equipo de Bereshit eligió la fecha antes de que el primer ministro Benjamin Netanyahu convocara las elecciones.

Por ahora, los 25 ingenieros están en un momento crítico, haciendo ajustes de último momento antes del lanzamiento del viernes.

“Tendremos alrededor de media hora de contacto con la nave cada cuatro horas”, explicó Geron, el ingeniero coordinador. El equipo de Bereshit utilizará antenas parabólicas repartidas por todo el mundo en Hawai, Chile, Suecia, Australia, Sudáfrica, Alemania, Estados Unidos continental e Israel, para rastrear la nave espacial, utilizando antenas parabólicas con diámetros de hasta 74 metros (240 pies). ), Dijo Geron.

Señaló que el proyecto es algo más que los datos que esperan obtener sobre el campo magnético de la luna. “Se trata de obtener conocimiento que permanecerá en Israel”, dijo. “Todo lo que pasamos, todas las conexiones, todos los correos electrónicos de la noche, aprendimos mucho y la próxima vez será más rápido y más eficiente”, dijo. “Necesitábamos encontrar tantas soluciones creativas, formas de hacer que la comunicación funcione a medida que la nave se mueve y nosotros nos movemos. Estamos acumulando todo este conocimiento, y también la rama de educación inspirará a tantos niños “.

Geron dijo que cuando el equipo de ingeniería necesitaba un descanso del trabajo intensivo, se dirigían a las escuelas para dar conferencias sobre el proyecto y regresaban inspirados por todo el interés generado por el proyecto Bereshit.

“En el momento en que nos conectemos con la nave espacial después de aterrizar, podremos respirar de nuevo”, dijo Geron. “Y todo valdrá la pena”.

Fuente: The Times Of Israel – Vis á Vis

También puede interesarte

Comunicado: «El estado de Israel tiene el derecho y la obligación de proteger a sus ciudadanos»

En el día de hoy, la Cancillería de la República Argentina emitió un comunicado donde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *