Home / Noticias / Más de 2000 personas festejaron Iom Haatzmaut en Buenos Aires: “El cumpleaños de Israel es celebrar la libertad”

Más de 2000 personas festejaron Iom Haatzmaut en Buenos Aires: “El cumpleaños de Israel es celebrar la libertad”

La Organización Sionista Argentina realizó un innovador acto de Iom Haatzmaut, día de la Independencia del Estado de Israel, acercando a dos naciones, como Israel y Argentina, con un show dinámico, ágil y cultural que contó con el grupo percusionista El Choque Urbano.

El gimnasio de Hacoaj se vistió de azul y blanco para engalanar una experiencia diferente desde lo audiovisual y emocional.

Para entender cómo funcionó la celebración: ni bien se ingresaba al gimnasio del Club Náutico Hacoaj había un escenario 360º que le permitía visualizar lo que acontecía a las más de 2000 personas presentes, que se encontraban divididas en diferentes sectores, que llevaban los nombres de ciudades de Israel.

La juventud, a la que la OSA le dio un gran lugar en esta celebración, tenía su propio espacio en el que bailaba al ritmo del DJ en los minutos previos al evento, mientras que durante el show se sumó con cánticos, saltos y gritos.

Este Iom Haaztmaut, a diferencia de años anteriores, priorizó mostrar a Israel con toda la diversidad que la compone: la innovación y la libertad. Es por que eso que tanto el Himno Nacional Argentino como el Hatikva fueron interpretados por la banda de Beth Hillel en versión rock desde uno de los balcones del primer piso del gimnasio.

Uno de los momentos más destacado fue cuando un grupo de jóvenes subió al escenario para mencionar a las 12 tribus de Israel e hicieron sonar los shofarot.

Continuando con la línea de innovación del espectáculo, los representantes de Noam, Juma, Faccma y el Consejo Juvenil Sionista en vez de dar una discurso formal prefirieron que el público se sume a cantar la canción de “Am Israel Jai”.

Cabe destacar que Javier Gandolfo, uno de los cientos de participantes de la campaña #Israel69 que lanzó la OSA, en la que se debía compartir en las redes sociales una anécdota vivida en Israel, fue quien consiguió el pasaje a Israel que entregó la Organización.

Haciendo click a continuación podrán ver su video:

Por su parte, el embajador del Estado de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, expresó sentirse “como un rockstar”, lo que provocó las risas y aplausos del público. En su discurso destacó las estadísticas de crecimiento de Israel en los diferentes rubros en estos jóvenes 69 años.

El Embajador tiene tres hijos, de los cuales dos ya pasaron el servicio militar y el menor es jaial con 23 años. Sztulman destacó que se siente “orgulloso” por esta situación.

El último discurso estuvo a cargo del presidente de la OSA, Sergio Pikholtz, quien se enfocó en destacar la libertad que existe hoy en el Estado Hebreo, pero subrayando que la misma fue producto de un montón de personas, entre ellas Theodor Herzl y David Ben Gurion, entre otros, quienes idearon y soñaron un Estado Judío.

Mirá parte de su discurso a continuación:

Una de las revelaciones de esta experiencia de “Argentina Celebra Israel”, como la calificó Uriel Aiskovich, Coordinador General del evento, fueron los dos shows que brindó El Choque Urbano. En la primera aparición interpretaron el Hava Nagila en forma de percusión, un mix fusión en el que se animaron a bailar tango, mientras que cerraron bailando y generando un ritmo único con elementos tradicionales que hicieron vibrar a la juventud.

Entre las personalidades que se encontraban en la celebración dieron el presente el diputado nacional por Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, Waldo Wolff; Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí; el cuerpo diplomático de la Embajada de Israel en Argentina encabezado por el embajador israelí, Ilan Sztulman, y el juez Franco Fiumara, juez del Tribunal en lo Criminal Nº 4 del Departamento Judicial de La Matanza. También se hicieron presentes los principales representantes de las entidades comunitarias organizadas.

Sin lugar a dudas esta celebración innovadora que implementó la Organización Sionista Argentina frente a más de 2 mil personas quedará en la memoria de los presentes.

Quienes no pudieron estar, o quienes quieran revivirlo, podrán hacerlo ingresando aquí.

 

 

 

 

También puede interesarte

Comunicado: «El estado de Israel tiene el derecho y la obligación de proteger a sus ciudadanos»

En el día de hoy, la Cancillería de la República Argentina emitió un comunicado donde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *