Home / Fotos / Se celebraron los 70 años de Israel

Se celebraron los 70 años de Israel

La Organización Sionista Argentina realizó el evento central de Iom Haatzmaut en Costa Salguero al que asistieron más de cinco mil personas.

Este año el tradicional festejo por los 70 años del Estado de Israel, con la producción artística de Pez Líquido, se presentó de forma novedosa bajo el formato de una gran obra teatro/musical.

La apertura del evento se dispuso bajo la presencia de las banderas de Israel, Argentina y la Ciudad de Buenos Aires junto a los los himnos de cada país.

Luego, en base al aniversario, hubo 70 personas que tocaron el shofar,  un instrumento musical litúrgico judío, para dar al inicio a una puesta en escena absolutamente innovadora basada en una idea vanguardista que renovó el complejo de evento clásico y estuvo estructurada en un constante ir y venir desde lo tradicional a lo actual, del pasado al presente con vistas al futuro, mostrando lo rica y diversa de la cultura e historia del pueblo judío.

Un diseño integral, pensado exclusivamente para este evento, propuso dos íconos de la historia moderna de Israel como Theodor Herzl y Golda Meir llevando el hilo de la narración. El profeta estuvo representado por una animación 3D interactuando con personajes y autoridades, mientras que la única primera ministra de Israel apareció en escena compartiendo recuerdos y anécdotas de su vida con los presentes.

El Embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, los referentes de los movimientos juveniles y el presidente de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz, fueron los únicos oradores en el evento. En este último se llevó a cabo un discurso atípico, en el que Pikholtz dialogó con la animación 3D de Herzl y le comentó acerca de lo que había sucedido con la tierra que el soñó para los judíos: Israel. Además, fue contundente a la hora de afirmar que “los faraones modernos quieren destruirnos, pero no podrán”, en referencia a los países que buscan desaparecer al estado judío.

El grupo Agshama de Cissab bailó Rikudim, una danza israelí, y luego se llevó a cabo un show especial que contó, a través de un lenguaje simbólicos desde una estética minimalista, diferentes conceptos que cruzan parte de la historia del Estado de Israel como la “Independencia”, la “Guerra” y el “Retorno y reconstrucción”, entre otros, para finalizar el evento escuchando el clásico israelí “Aleluyá”.

La celebración en Buenos Aires, junto a la de Nueva York, fueron las dos más importantes a nivel mundial fuera de Israel. En Argentina contó con una superproducción de más de 300 personas, donde sobre un gigantesco escenario con pasarelas, entradas y salidas múltiples, un elenco de 40 artistas de diversas ramas artísticas como la danza, la actuación y la música; personajes en 3D, música compuesta especialmente para el evento, diseños de pantallas multimedia, instalaciones lumínicas y un desfile de más de 100 banderas de Israel y Argentina, hicieron un festejo absolutamente innovador e inolvidable para la comunidad local.

Estuvieron presentes Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, el diputado Waldo Wolff, el Embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pamela Malewicz, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, el representante para América Latina del Centro Simón Wiesenthal, Ariel Gelblung, Mónica Sucari, presidenta de FACCMA, empresarios y referentes de las instituciones comunitarias.

Compartimos imágenes del evento:

   

 

 

También puede interesarte

En Córdoba se realizó un seminario para más de 150 jóvenes

El fin de semana se llevó a cabo el Seminario Ofakim de la Tnuá Hejalutz Lamerjav …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *