El rockero australiano Nick Cave habló sobre su amor por Israel y su decisión de enfrentarse al movimiento BDS en una conferencia de prensa antes de las presentaciones de sus shows con entradas agotadas que tuvieron lugar el domingo y ayer por la noche en Tel Aviv.
Cave remarcó que su conexión con Israel comenzó hace años durante una visita inicial: “La gente habla de amar a una nación, pero sentí una especie de conexión que realmente no podía describir”.
El músico recordó que a su álbum de 1997 “The Boatman’s Call” no le fue bien en Israel y no incluyó a Israel en esa gira, tanto porque se pensaba que su música no era popular en el lugar y debido a las complicaciones logísticas llevar la gira a Israel.
Además agregó que “si vienes a Israel tienes que pasar por la humillación pública de Roger Waters y sus socios y, la verdad es que nadie quiere avergonzarse públicamente”, admitió.
El rockero australiano recibió críticas de activistas del boicot contra Israel y Artists for Palestine UK le pidió al cantante de Bad Seeds que cancelara los shows en protesta por el trato que Israel le daba a los palestinos en Gaza.
“Durante 20 años, dije, ‘renunciemos’”, reconoció Cave acerca de los planes para venir a Israel. “Hace unos años, Brian Eno me envió una carta y me pidió que la firmara para excluir a Israel, y le envié una carta que decía que no firmaría. Entendí que no firmaría, pero tampoco actuaría en Israel, y me pareció que lo hacía porque estaba asustado. Entonces llamé a mi gente y le pedí que actuáramos en Israel”.
Luego, resaltó: “De repente, se hizo muy importante defenderme contra las personas que intentan cerrar músicos, intimidarlos, censurararlos y silenciarlos”.
Cave explicó que estaba en Israel por dos motivos: “Amo a Israel y amo a los israelíes”, expresó, y quiso tomar “una postura de principios contra cualquiera que intente censurar y silenciar a los músicos. Así que realmente, podrían decir que, de alguna manera, el BDS me hizo querer tocar en Israel”.
Fuente: AJN