Home / Fotos / Evento central de Iom Haatzmaut en Argentina

Evento central de Iom Haatzmaut en Argentina

La Organización Sionista Argentina realizó el acto central de Iom Haatzmaut, la celebración por el 72° aniversario de la declaración de la Independencia del Estado de Israel, en forma online a través de sus plataformas digitales y contó con una masiva repercusión en sus redes sociales.

Más de 12 mil personas de todo el mundo disfrutaron en vivo del primer megaevento digital comunitario que contó con más de 60 artistas y referentes comunitarios en escena, y la participación de Patricia Sosa, Andrés Ini, las bandas La Kosher Nostra, Orquesta Kef, Jalutz, Tiembla el Mohel y el joven cantante Yedidia Jaiat.

La celebración en Argentina, que es una de las tres más importantes a nivel mundial, estuvo bajo la producción artística de Florencia Yadid y Maximiliano Bartfeld.

En un principio, el evento central de Iom Haatzmaut iba a llevarse a cabo en el Movistar Arena y se había decidido volver a realizar la marcha con Israel y por la Paz desde Scalabrini Ortiz y Corrientes hacia el estadio, pero debió suspenderse por la pandemia del Coronavirus.

En el evento central en Argentina, que se llevó a cabo ayer en forma virtual, Patricia Sosa entonó el Himno Nacional Argentino y  Yedidia Jait el Hatikva.

La Tekiá, el toque del Shofar, estuvo a cargo del Rabino Yosi Baumgarten, Mirta Kupferminc pronunció la bendición por la Nación Argentina y los rabinos Silvia Chemen y Diego Elman hicieron lo propio con la bendición por el Estado de Israel y por los Soldados de Tzahal, el ejército israelí, mientras cantaba Carolina Liberczuk acompañada por Ariel Liberczuk en el piano.

Los discursos estuvieron a cargo del presidente de Israel, Reuven Rivlin, la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, el presidente de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, Pamela Malewicz, el representante de la Organización Sionista Mundial para Latinoamérica, Shraga Wilk, y el representante de la Juventud Sionista, Tomás Donzis.

“Festejar Iom Haatzmaut, un nuevo aniversario del día de la Declaración de la Independencia del Estado de Israel, en épocas de Coronavirus y cuarentena fue un enorme desafío institucional y artístico.

Claramente debía ser una celebración online y todos sabemos que la capacidad de concentración que tenemos frente a una pantalla no es la misma que cuando vamos a un estadio, por lo que junto a Flor Yadid y Maxi Bartfeld, los productores artísticos, comenzamos a imaginar escenarios posibles. Convocar a más de sesenta músicos y referentes comunitarios para cantar todos, pero cada uno desde su hogar, es de una enorme complejidad en tiempos normales. Lo mismo con los rabinos y rabinas, las bandas y los discursos. Realmente estamos muy felices por el resultado”, y agregó: “Y algo de fundamental importancia: el mensaje. No se trató de una sucesión de canciones e imágenes, en cada una de nuestras propuestas lo primero es la transmisión de un mensaje sionista y de enorme orgullo y pasión por el Estado de Israel y lo que hoy constituye en el concierto de las naciones. Ese mensaje llegó al corazón a cada una de las más de las 12000 personas que reprodujeron la fiesta, ese hadar (orgullo) sionista combinado con la pasión por la Argentina, sintetizada en la fabulosa interpretación del himno nacional a cargo de Patricia Sosa, combinado con imágenes de nuestros país que realmente estremecen de la emoción, son muy motivadores para quienes componemos la Organización Sionista Argentina. Iom Haatzmaut es siempre una celebración, y este año claramente ha sido muy especial”.

En el cierre se logró que por primera vez en la Comunidad Judía Argentina, más de 60 artistas y referentes de las comunidades de toda la República Argentina, convocados por el Comité Federal de la OSA, se unieran y grabaran desde sus hogares una producción única, con el arreglo y dirección musical de La Kosher Nostra, en el cierre de la celebración de los 72 años del Estado de Israel.

Ficha técnica de la canción de cierre:

Dirección artística: Flor Yadid y Maxi Bartfeld
Arreglo y producción musical: La Kosher Nostra
Produccion ejecutiva: Maxi Lopez
Mezcla de audio: Guillermo Avender – Estudio Amasónica
Edición de video: Leandro Comisarenco
Asistente de producción: Patricia Berkovics

Cantantes y músicos: (en orden alfabético): Abel Ghelman – Adrian Mirchuk – Alberto Mirchuk – Alma Freites – Vainstub (Paraná) – Alvaro Navarro – Esteban Ariel Dansker – Bruno Linetzky – Carolina Liberchuk – Dashi Jusid (Córdoba) – Deby Lein (Rosario) – Diego Collado (Salta) – Diego Licht Diego Soler (Jazan L. De Zamora) – Dina Sapolnik – Edy Man (San Salvador – Entre Ríos) – Fabiana Feiguelblat – Fernando «Bocha» Sragowicz – Fernando «Rahe» Israilevich – Gabriel Pivin (Kehila Santa Fé) – Gastón Saied – Germán Kalinsky – Guada Medina Baron (Salta) – Ianir Kalinsky – Ioni Shalom – Jazan Gabriel Fleischer – Jazan Marcelo Wajcer (Corrientes) – Jessica Alterman (Córdoba) – Jessica Schultz – Jonathan Kohan (Rosario) – Joni Strugo – Juan Grabina – Karen Nisnik – Lautaro Schachmann – Leandro Bassano – Leonel Husni – Liliana Benveniste – Maga Gutesman – Maia Strajtman – Marcelo Polakoff – Marina Wil – Melanie Ratuschny – Michel Hersch – Natalia Arazi – Pablo Feiguin – Paula Arstein (Rivera) – Rabino Pablo Iugt (Rosario) – Santiago Zárate – Sebastián Subatin – Sheila Saslavsky – Silvia Fatelevich (Corrientes) – Simja Dujov – Tammy Frei – Tobias Brukman – Valentino Salami – Yanina Meler – Zulema Benveniste

También puede interesarte

Comunicado: «El estado de Israel tiene el derecho y la obligación de proteger a sus ciudadanos»

En el día de hoy, la Cancillería de la República Argentina emitió un comunicado donde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *