Home / Noticias / El profesor israelí que no puede dejar de inventar

El profesor israelí que no puede dejar de inventar

El pionero de la nanotecnología, el profesor israelí Oded Shoseyov, ya ha fundado 11 empresas basadas en sus inventos. Ahora va por la 12ª: una plataforma de impresión 4D para crear comidas personalizadas.

Las calificaciones deslucidas de Shoseyov no lograron que ingresara en el programa de química de pregrado de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Así que audazmente persuadió a un comité de profesores para arriesgarse. Era una buena apuesta: más tarde se convertiría en profesor de ingeniería de proteínas y nanobiotecnología en la misma universidad, y uno de sus inventores y empresarios en serie más prolíficos.

Shoseyov tiene la habilidad de convertir conceptos disparatados en productos comercialmente viables, como comidas impresas, colágeno humano, árboles de eucalipto transgénicos para la industria del papel y un «pooper-scooper», que convierte el excremento de perro en fertilizante para polvo inodoro.

«No era un estudiante particularmente bueno, pero siempre tuve curiosidad sobre la ciencia. Cuando era niño tenía un laboratorio de química y electrónica y construí cosas con mi hermano», dijo Shoseyov a Israel21c.

Durante los últimos 15 años, Shoseyov se ha centrado en la nanobiotecnología, especialmente la nanocelulosa. Esta nano-fibra ligera y transparente es más resistente que el acero y tiene un potencial infinito como base para telas, zapatos, pantallas táctiles, empaques, pinturas, edificios, implantes médicos y mucho más. Se deriva de la celulosa vegetal, un polisacárido (azúcar) que es el polímero más abundante en la tierra.

«La celulosa está en todas partes», dice Shoseyov, cuyo primer avance en 1993 fue el desarrollo y la clonación de una proteína que se une a la celulosa con el fin de crear materiales compuestos.

CBD Technologies, la compañía de ingeniería de proteínas fundada en diciembre de 1993, se fusionó con FuturaGene 13 años después y se vendió por $100 millones a la compañía papelera brasileña Suzano en 2010.

«Me di cuenta de que una cosa era investigar y publicar un documento, pero podemos encontrar formas de utilizar los datos para obtener beneficios económicos. Entonces lo hice más de 10 veces «, le dijo a Israel21c.

Otra rama de su laboratorio universitario es la compañía de medicina regenerativa CollPlant. Las fibras de colágeno humano recombinante extraídas de las plantas de tabaco transgénicas, propiedad de Shoseyov, son seis veces más resistentes que los propios tendones y ligamentos del cuerpo.

Mientras tanto, Shoseyov está estableciendo su 12ª compañía, Chef-it, con el profesor de la Universidad Hebrea, Ido Braslavsky. «Es realmente una revolución. Por primera vez podemos imprimir la comida y cocinarla al mismo tiempo», aseveró.

La plataforma computarizada Chef-it permite la impresión 4D y la cocción de comidas personalizadas utilizando cartuchos de ingredientes, que incluyen uno que contiene fibra de nanocelulosa sin calorías como aglutinante autoensamblado en lugar de almidón, huevos, gluten o gelatina.

«Se podría hacer una hamburguesa a base de plantas con papas fritas en el medio», dice Shoseyov. «Estoy hablando de cosas que no son posibles con los métodos de cocción regulares».

Otras compañías de nanotecnología que Shoseyov ayudó a encontrar son SP Nano, Melodea (celulosa nanocristalina de lodos de papel para espumas estructurales), Valentis Nanotech (películas transparentes a base de nanobio para envases de alimentos y agricultura), Paulee CleanTec (mascota transformadora y desechos humanos en fertilizantes estériles en polvo), GemmaCert (análisis rápido de plantas de cannabis), Biobetter (producción de anticuerpos terapéuticos en plantas de tabaco), Cannabi-Tech (herramientas de estandarización para productos de cannabis medicinal) y BondX (bioaditivos respetuosos con el medio ambiente para la industria papelera).

 

Fuente: Israel21c

También puede interesarte

Comunicado: «El estado de Israel tiene el derecho y la obligación de proteger a sus ciudadanos»

En el día de hoy, la Cancillería de la República Argentina emitió un comunicado donde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *