Home / Noticias / Las 6 compañías israelíes que desarrollan sistemas de medicina personalizada para el cáncer

Las 6 compañías israelíes que desarrollan sistemas de medicina personalizada para el cáncer

La experiencia en ciencia de datos ha llevado a Israel a la vanguardia en el diseño de tecnologías para predecir el mejor curso de tratamiento para cada paciente.

El año pasado, la sorprendente adquisición de Kite Pharma por $12 mil millones, que comercializó la tecnología CAR-T fabricada en Israel para entrenar el propio sistema inmunológico de un paciente para atacar las células de linfoma, ha puesto el foco de atención en la investigación del cáncer israelí.

Israel se ha convertido en un punto caliente para el desarrollo de la medicina personalizada, en parte debido a la experiencia local en el procesamiento y la manipulación de datos.

«Cuando hablamos de detección de datos, protección de datos y construcción de una plataforma de alta tecnología para datos, ahí es donde está el valor de Israel», afirmó Neta Kela Madar, quien tiene un doctorado en inmunología.

Según Jennifer Yarden, CEO de Curewize, una compañía que desarrolla sistemas de diagnóstico para la medicina personalizada, Israel ha establecido un «ecosistema de medicina personalizada que incluye institutos de investigación de clase mundial, grandes organizaciones de salud/médicas, grupos de transferencia de tecnología y políticas gubernamentales favorables hacia la innovación y las empresas de nueva creación».

Existen 6 compañías israelíes que desarrollan sistemas de medicina personalizada para el cáncer:

Curewize

El producto estrella de Curewize es una prueba de laboratorio que mide el microRNA biomarcador con el fin de determinar cómo responderá al tratamiento un paciente con cáncer que padece leucemia linfoblástica aguda (LLA).

Mientras que las pruebas normales requieren de tres a cuatro muestras de médula ósea tomadas en diferentes intervalos mientras se está realizando el tratamiento, Curewize puede alcanzar el mismo nivel de precisión con una sola aspiración de médula ósea antes de comenzar el tratamiento.

Rosetta Genomics

El producto «Reveal» de RosettaGX utiliza microRNA para clasificar los módulos tiroideos indeterminados. Otros productos se enfocan en cáncer de próstata, vejiga y pulmón. RosettaGX CORE ayuda a diagnosticar del 12% a 15% de los cánceres clasificados como «desconocidos» con un 90% de sensibilidad.

NovellusDx

Esta compañía con sede en Jerusalén ha desarrollado una tecnología de células vivas que analiza el nivel de activación de las «vías de señalización» en una célula cancerosa, las cuales controlan funciones tales como la división celular y la muerte celular; las mutaciones en el ADN que controlan tales vías a menudo resultan en cáncer.

Champions Oncology

Esta compañía adopta un enfoque diferente para emparejar los medicamentos adecuados con cánceres específicos: la plataforma TumorGraft de la compañía recrea el tumor del paciente en ratones inmunodeficientes, lo que permite probar y evaluar múltiples fármacos contra el cáncer para encontrar el mejor tratamiento posible para ese paciente en particular .

Barcode Diagnostics

Investigadores del Instituto de Tecnología Technion-Israel desarrollaron un enfoque novedoso para unir los tumores al tratamiento al recrear la familiar «prueba de alergia» en miniatura. En una prueba de alergia típica, se introducen pequeñas cantidades de sustancias potencialmente alergénicas en el cuerpo. El enfoque de Technion, descrito en la revista científica Nature, incluye minúsculos «paquetes» de medicamentos contra el cáncer dentro de nanopartículas dedicadas.

Luego se inyectan en el torrente sanguíneo, donde encuentran el tumor, que luego se traga el paquete. Adjunto al paquete se encuentra una secuencia de ADN sintético que actúa como un lector de código de barras. Después de 48 horas, se toma una biopsia para «leer» los resultados.

Optimata

Si el cáncer se propaga o los tumores aumentan de tamaño mientras un paciente se somete a tratamiento, los médicos deben cambiar a un tratamiento terapéutico de la siguiente línea lo antes posible antes de que la afección del paciente se deteriore aún más y haga que dicho tratamiento sea imposible.

Ahí es donde aparece Optimata. El primer producto de la compañía, PrediCare, puede encontrar el «momento de progresión de la enfermedad» de un individuo al observar los marcadores biológicos de las evaluaciones de tumores más recientes del paciente y prever algorítmicamente a dónde irá la enfermedad.

 

Fuente: Israel21c

También puede interesarte

Comunicado: «El estado de Israel tiene el derecho y la obligación de proteger a sus ciudadanos»

En el día de hoy, la Cancillería de la República Argentina emitió un comunicado donde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *